Libros


No pasarán... aunque lleven trajes

Este libro explica desde los ejemplos históricos del fascismo clásico hasta las nuevas formaciones europeas. Detalla la situación de la extrema derecha y el racismo en el Estado español hoy. Analiza las diferentes estrategias que se han seguido frente al fascismo a lo largo de casi un siglo, y describe unas importantes experiencias recientes en diversos países.
Es un libro escrito por y para activistas de los movimientos sociales y de la izquierda.
Dentro de su diversidad, sus autoras y autores comparten la necesidad de combatir la amenaza fascista y de quitarle su máscara de respetabilidad: ¡No pasarán!... aunque lleven trajes.

De la nueva misera: la universidad en crisis y la nueva rebelión estudiantil

Este libro colectivo transita por algunos elementos para entender los nuevos tiempos de la Universidad: la deuda estudiantil, la precariedad de la comunidad universitaria, los cambios en las funciones sociales y económicas de la educación superior o, en definitiva, la naturaleza del nuevo ciclo de protestas estudiantiles. Se trata de actualizar y seguir construyendo un discurso crítico sobre el papel de la Universidad dentro del proceso de producción y acumulación capitalista. No sólo como un ejercicio intelectual, sino como un esfuerzo por alimentar las resistencias en curso que, en todo el planeta, se encaminan a frenar la venta de lo público.

Ocupemos el mundo

La "dictadura de los mercados" ha sido ese elemento necesario para re­co­nocernos en el "otro". Somos la misma cosa: el mismo objeto de explotación. Pero también somos el mismo sujeto, el mismo cuerpo capaz de negar lo existente como inevitable: Es por eso que hemos apren­dido juntos y juntas a vencer el miedo individual para encontrar la fuerza en lo colectivo y ocupar el espacio público. Cada práctica de resistencia está siendo un estímulo. Se difunden y se readaptan a contextos apa­ren­temente desconectados y lo ha­cen para trasladar, casi cada día, el cen­tro del movimiento de un escenario a otro: hoy Egipto, mañana alguna ciudad de EEUU, pasado Atenas o Moscú. El mes siguiente un nuevo país. Este libro recoge y analiza este crisol de experiencias con escritos de autores de todo el mundo.

€urouniversidad

La implantación de la reforma de la universidad europea a través del Espacio Europeo de Educación Superior supondrá una de las transformaciones más importantes de su historia. Pero pocos saben qué es realmente el EEES, debido a la ausencia de un verdadero debate confinado en las burocracias de ministerios de educación y rectorados, la falta de transparencia en el proceso, la escasa participación de los sectores implicados y la rapidez de su implementación.
Este libro pretende ofrecer una visión crítica de este proceso, sacar a la luz pública y al debate colectivo el Espacio Europeo de Educación Superior, intentando deconstruir los mitos que sobre él se han formado. Aportando argumentos que sirvan para elaborar un discurso crítico y superador del actual modelo de universidad y de sociedad.

De la miseria en el medio estudiantil

La transición de la universidad de élite a la universidad de masas generó una fuerte desazón en el mundo estudiantil que eclosonaría con fuerza en 1968. Ahora, la transición de la universidad de masas a la universidad-empresa abre un nuevo ciclo transnacional de conflictividad estudiantil, abriendo unas oportunidades políticas inéditas.
Desde hace tiempo, la tarea principal de la universidad no consiste ya en producir hombres “cultos” y de buen criterio sino más bien en producir asalariados intelectualmente cualificados para la producción y circulación de mercancías. Pero la fragmentación del trabajo intelectual va acompañada inevitablemente de la superespecialización y de la “idiotez experta”. Mientras más se fragmentan las capacidades y el trabajo intelectual, más se funde la educación universitaria enajenante con el trabajo intelectual enajenado subsumido en el Capital.
Por eso, aunque han transcurrido ya algo más de cuarenta años desde la publicación de este documento excepcional del movimiento estudiantil de Estrasburgo, y aunque las condiciones objetivas de la universidad y del movimiento obrero han seguido empeorando, De la miseria en el medio estudiantil sigue mostrando en muchos aspectos una sorprendente vigencia y sus reflexiones resultan de suma utilidad para los estudiantes de hoy.